Balance del septiembre combativo docente de 2020
en la Comunidad de Madrid:
La indignación docente en los tiempos de Ayuso, el Coronavirus y la traición de la burocracia sindical
(Primer episodio de los docentes combativos de la “Asamblea de docentes por la huelga indefinida”)
Unos pocos días antes del comienzo del curso escolar, explicábamos aquí cómo el Gobierno derechista de la Comunidad de Madrid, con la inacción y connivencia del Gobierno central de la izquierda del régimen, no garantizaba un plan seguro contra el Coronavirus para la vuelta a las aulas para el conjunto de la Comunidad educativa. También explicábamos cómo, ante tan desastrosa situación, el profesorado se indignó y se movilizó, como no se recordaba desde 2011, en asambleas telemáticas masivas creando sus propias tablas reivindicativas y cómo las burocracias sindicales de sindicatos institucionales supuestamente “de izquierdas”, subvencionados por el régimen (CCOO-UGT-CGT-STEM), se vieron obligadas a fingir querer ponerse en huelga convocando una para principio del curso de tan solo dos jornadas para no ocasionar ni impacto social ni problemas a la derecha en el gobierno regional.
Tras un mínimo movimiento del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que prometió unas migajas que luego no cumpliría, las burocracias sindicales de CCOO-UGT-CGT-STEM decidieron posponer su huelga light de los primeros días de curso hasta el 22 y 23 de septiembre, dando un balón de oxígeno al Gobierno Ayuso. Cumplieron así con la doble función de cubrir el expediente a la vez que intentaban desanimar y frenar la indignación docente.
El sector más combativo de los docentes contra el gobierno de Ayuso, en desacuerdo con el actuar de las burocracias sindicales, dio el gran paso delante de constituirse en la “Asamblea de docentes por la huelga indefinida” haciendo lo posible por convocar una huelga que tuviera un serio impacto social que de ninguna de las maneras podía tener la mini huelga domesticada de los sindicatos del régimen. Tras unos primeros intentos de convocarla al margen de los sindicatos, el sindicato CNT-AIT se ofreció a legalizar la huelga que dicha asamblea de docentes pedía, convocando en primer término del 10 al 30 de septiembre, y recogió para la convocatoria las tablas reivindicativas de las asambleas telemáticas de docentes, dejando claro, como la propia organización anarcosindicalista reconocía, que no era una huelga de CNT-AIT sino “de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza no universitaria que en asambleas se han visto obligados a convocar huelga para proteger su salud y la de su alumnado y familias ante la incapacidad de las autoridades políticas para tomar las riendas de la situación”.
La convocatoria de una huelga indefinida era una respuesta a la altura de la agresión de la administración derechista y privatizadora del Gobierno del PP-Cs, con apoyo de la extrema derecha de Vox, que no garantizaba una vuelta a las aulas con presencialidad (necesaria para evitar la brecha social y digital) ni con seguridad contra la Covid, al no contratar al profesorado que posibilite la reducción de las ratios suficiente para todos los cursos y niveles educativos.
La respuesta de las burocracias sindicales ante esta convocatoria de huelga indefinida fue de continuo boicot, primero levantando rumores de su no legalidad y luego con subsiguientes movimientos. Resultó que, como Roma no paga traidores, la respuesta del Gobierno Ayuso a la convocatoria light de la huelga domesticada de dos días de CCOO-UGT-CGT-STEM fue imponerles unos servicios mínimos de casi el 100% (un docente por aula). Si CCOO-UGT-CGT-STEM hubieran querido el éxito de la huelga, hubieran desconvocado en favor de la huelga de la “Asamblea de docentes por la huelga indefinida”, legalizada por CNT-AIT, que tenía unos servicios mínimos normales (solo Jefatura de Estudios y Dirección) pero, claro, la burocracia sindical no dio tal paso, lo cual obligó a parte de los docentes que en ese momento ya estaban realizando la huelga indefinida a volver el 22 y 23 de septiembre a las aulas.
Otra prueba de que los sindicatos del régimen no querían una huelga triunfante, o por lo menos con un mínimo impacto, fue que no hicieron la más mínima agitación, sólo se limitaron a acciones de confeti como “aperturas de paraguas” o “abrazos al centro escolar”. Como contraste a esto, la huelga de la “Asamblea de docentes por la huelga indefinida” contó con piquetes informativos diarios, pintadas, pegadas de carteles, una concentración ante la Consejería de Educación y demás actividad reivindicativa físicas y en redes sociales creando un grupo humano de activistas combativos envidiable.
No solo los sindicatos de la llamada “Intersindical”, los llamados sindicatos de “izquierda” (CCOO, UGT, CGT, STEM), han cumplido un papel traidor cubriendo el flanco izquierdo al gobierno de la derecha. Obviamente, también los otros sindicatos subvencionados y también atados a la administración y la patronal, los de derecha (ANPE, CSIF, CSIT) mantuvieron a los docentes en la desmovilización de un modo más descaradamente a favor del Gobierno del PP-Cs, declarando que no apoyarían ninguna huelga. Pero, además, tristemente otros sindicatos que se dicen de izquierda, combativos y no subvencionados jugaron un papel seguidista de CCOO-UGT-CGT-STEM sacando comunicados apoyando la mini huelga de la Intersindical sin la más mínima crítica o matiz, o, en otros casos, manteniendo conscientemente en la inactividad a sus pequeños grupos sindicales o acallando a aquellos en su seno que querían ir más lejos.
Los que sí son dignos de reconocimiento y mención son aquellos activistas independientes o pertenecientes a distintas organizaciones docentes, sociales o políticas que intervienen como individualidades en la “Asamblea de docentes por la huelga indefinida”, como los miembros de ADEPeM (Asociación en Defensa de la Educación Pública en Madrid), de la anarcosindicalista CNT-AIT, de la trotskista Democracia Obrera (FLTI-CI) o de la publicación Barbaria, además de decenas de docentes sin filiación más allá de su pertenencia a la susodicha Asamblea.
La huelga indefinida ha puesto en pie un movimiento asambleario abierto
Los docentes de a pie no son los culpables de la desmovilización, lo son las burocracias sindicales que les desaniman y desmovilizan con sus actos o medidas tibias. El profesorado combativo de la “Asamblea de docentes por la huelga indefinida” sabían que en estas circunstancias de traición y desánimo la Huelga indefinida tampoco iba a cumplir un objetivo de doblegar al Gobierno de Ayuso. Lo que sí sabían y se ha conseguido es que esta huelga ha servido para poner en pie un movimiento que tiene continuidad a largo plazo, porque a largo plazo es la lucha contra las políticas capitalistas de recorte y contra la salud en esta época de Coronavirus.
La huelga y toda la actividad en torno a ella ha sido un instrumento necesario para crear un movimiento que se metamorfoseará en algo con otra forma, pero no morirá. Así, tras la huelga del 10 al 30 de septiembre, la “Asamblea de docentes por la huelga indefinida” cierra una etapa deteniendo el instrumento de la huelga, pero no para languidecer o perecer. Sus integrantes están trabajando en la continuidad de la lucha por medios, por ahora, diferentes a la huelga.
En el siguiente episodio a partir de octubre se seguirá fortaleciendo un movimiento ad hoc asambleario y abierto manteniendo la asamblea con reuniones periódicas y con un Boletín u Hoja para conservar organizada la Asamblea en torno a la lucha con una discusión colectiva que sustente la vinculación del boletín con la asamblea. La “Asamblea de docentes por la huelga indefinida” también mutará en su nombre para que siga reflejando en la próxima etapa a partir de octubre su combatividad, su indignación, su inconformidad y su propósito de lucha y acción permanente y no efímera.
El paso de este movimiento docente a un segundo episodio supone un momento de repliegue para reorganizarse. Ha llegado la hora de cambiar, por ahora, el instrumento de la huelga indefinida, para volver a los centros con el objetivo ahora de regenerar las asambleas de centro y zona para estar preparados para la próxima etapa, llena de agresiones, recortes y peligros sanitarios. La Asamblea se plantea un trabajo con perspectiva, pues esta lucha no ha acabado.
En los centros de trabajo los siguientes pasos deben ser que las asambleas docentes de grupos de Telegram vayan, como en 2011, hacia el modelo de Asambleas de Centro y de Zona, organismos que desbordaron entonces a las burocracias sindicales de CCOO, UGT, ANPE, CSIF etc y que, de no haber sido por la desactivación de la Marea Verde por parte de estas burocracias sindicales, se podrían haber revertido los recortes educativos e incluso tirado abajo al gobierno del PP de Esperanza Aguirre.
Ahora necesitamos plantar cara al actual gobierno regional madrileño del PP-Cs de Ayuso y a la connivencia del Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos, que ya ha anunciado que la nueva ley educativa no incluirá una reducción de las ratios. Y hay que ir todavía más allá, es necesaria una lucha potente por una educación pública y una vuelta segura para los y las trabajadoras de la enseñanza pública y su alumnado (los y las hijas de la clase obrera) porque el régimen y las clases adineradas quieren docentes y estudiantes precarizados, flexibilizados y sin derechos para que sean mano de obra esclava disciplinada. No lo podemos permitir. ¡Defendamos la Educación pública y también la Sanidad pública! Y hagamos de estas reivindicaciones algo extensivo a toda la clase obrera. ¡Es una tarea de todo el movimiento obrero! El ataque a la educación y sanidad públicas es un ataque al conjunto de los explotados, a la clase obrera en general. No se puede separar. Los y las trabajadoras de la enseñanza y la sanidad deben llamar a la clase obrera para enfrentarse juntos a este ataque.
DEMOCRACIA OBRERA
(FLTI - Colectivo por la Refundación de la IV Internacional)
democraciaobreramadrid@gmail.com
|
|
Pancarta de la Concentración ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
Piquete informativo por los centros educativos de Aluche
Pintadas en los muros de los centros educativos
Huelguistas en la concentración
Piquete informativo por los centros educativos de Vallecas
Comunicado de Democracia Obrera sobre la huelga indefinida
En la concentración
Pintada en un instituto de un barrio obrero
Cartel convocando a la concentración
Piquete informativo por los centros educativos de Alcorcón
Piquete informativo en los centros educativos de Carabanchel
Concentración
Piquete informativo por los centros educativos de Móstoles
Piquete informativo por los centros educativos de Leganés
|